Abraham Lincoln

Quién era Lincoln?

Abraham Lincoln fue el presidente número dieciséis de Estados Unidos y el primero del Partido Republicano. Nació el 12 de febrero de 1809 y murió el 15 de abril de 1865. Durante su gobierno logró restablecer la unidad federal al ganar la lucha contra los Estados Confederados de América. Además fue quien abolió la esclavitud en Estados Unidos.

Proveniente de una familia de colonos, durante su juventud trabajó como leñador y luchó contra los indios hasta que logró titularse de abogado. En 1833 fue designado como diputado, pero perdió su escaño por haberse opuesto a la Guerra contra México. A pesar de sus intentos por recuperar un lugar en el Congreso, no lo logró y se volvió a dedicar al ejercicio del derecho.

En 1854, ya casado con Mary Todd Lincoln, el abogado formó el partido Republicano en su estado de Illinois. Antes, había pertenecido al Partido Whig que se desintegró ese mismo año.

Durante la Convención del Partido Republicano en 1860, Lincoln se enfrentó a los otros precandidatos de su partido que postulaban a la presidencia. Luego de tres votaciones, el abogado de Illinois logró convencer a sus correligionarios, por medio de su gran capacidad de oratoria, y fue el elegido para representar a los republicanos en las próximas elecciones.

Su eterno contrincante, el Partido Demócrata, se encontraba dividido entre: Stephen A. Douglas, apoyado por los demócratas del norte; y John C. Breckinridge, por los del sur. Además, había un cuarto candidato presentado por el Partido de la Unión, John C. Bell, que era un ex whig. Con los demócratas divididos, las posibilidades republicanas eran más altas. En las elecciones del 6 de noviembre de 1860, Lincoln resultó vencedor.

Ya instalado en la Casa Blanca, los estados del sur le hicieron saber que la secesión era inevitable. Esto aumentó la tensión en el país y Lincoln debió estar siempre acompañado por un gran grupo de guardaespaldas. Incluso, en una ocasión, tuvo que disfrazarse para ingresar a Washington por las amenazas latentes.

En este escenario fue que Lincoln realizó la Proclamación de la Emancipación, donde liberó a Estados Unidos de la esclavitud por medio de la decimotercera y decimocuarta enmienda a la Constitución. Donde, además de abolir la esclavitud, estableció la imposición federal de los derechos civiles.

1.B.Por que fue importante?

 

Pues por que el Fue un hombre que odiaba la esclavitud, el redacto una “Proclamacion de Emancipacion” en la cual ayudaba a encontrarle un fin a esta estupida Esclavitud. 

Lo mas Importante fue que odiaba someter a otros hombres, opinaba que todos eramos libres y que nadie podia obligarnos a hacer algo que no quisieramos.

2.Expica que significa el fenómeno de la esclavitud y su evolución en EEUU.

¨El fenómeno de la esclavitud, universalmente repudiado hoy en día, ha sido sin embargo una frecuente en la historia de la humanidad. De hecho, en algunas épocas y lugares ha constituido el pilar básico de la estructura económica¨   

La esclavitud es la condición jurídica de una persona que, por nacimiento, deudas, por sentencia judicial o por derecho de conquista carece derechos civiles y se convierte en la propiedad de otra persona, que puede perderla o cambiarla, emplearla en la actividad que considere oportuna y, en algunos casos, incluso disponer libremente de su vida.

Tradicionalmente han existen dos tipos principales de esclavitud, la doméstica, en la que los esclavos o siervos -realizan labores auxiliares en el hogar, y la «productiva», propia de los sistemas económicos esclavistas, en la que desempeñan las tareas más duras del sector primario, como el cultivo de las tierras o la minería. Para recuperar la libertad preveían dos formas principales: la manumisión por parte del dueño o el pago de un rescate económico, que podía efectuar el mismo esclavo, si era capaz de reunir la cantidad necesaria

Y ahora información acerca de los EEUU:

La esclavitud en los Estados Unidos se refiere a la institución legal que existió en los Estados Unidos de América durante los siglos XVIII y XIX. La esclavitud fue practicada en la América británica desde el principio de la era colonial, y fue firmemente establecida cuando se firmó la Declaración de Independencia de los Estados Unidos. Tras esto, existió una expansión gradual de abolicionismo en elNorte, mientras la rápida expansión de la industria del algodón desde 1800 causó alSur aferrarse fuertemente a la esclavitud, e intentar expandirla a los nuevos territorios occidentales del país. Así, la esclavitud polarizó la nación en estados esclavistas y estados libres mediante la línea Mason-Dixon, que separaba aMaryland (esclavista) y Pensilvania (libre).

De las 8 289 782 personas libres que habitaban en los 15 estados esclavistas, 393 967 personas (4,8%) tenían esclavos, lo que hace que el dueño promedio tuviera unos diez esclavos. La mayoría de los esclavos era propiedad de los dueños de las plantaciones, que son definidos por los historiadores como aquellos que tenían veinte o más esclavos. El noventa y cinco por ciento de las personas de raza negra vivían en el sur, representando un tercio de la población de esa región, por comparación en la zona del norte las personas negras solo representaban el 2% de su población. El trabajo de los esclavos fue un factor importante en la acumulación de riqueza en los Estados Unidos en la primera mitad del siglo XIX.

Pero con la victoria de La Unión en la Guerra Civil Americana, el sistema de trabajo esclavo fue abolido en el Sur. Esto contribuyó al declive de la economía sureña tras la guerra, aunque fue todavía más afectada por el continuo descenso del precio del algodón a finales del siglo.Esto complicó la recuperación de la región tras la guerra, así como un comparativamente menor nivel de infraestructuras, que provocó la carencia de productos en los mercados. El sur afrontó la competencia de productores foráneos de algodón como la India y Egipto. La industria del norte, que se había expandido rápidamente antes y durante la guerra, surgió tras ella con más fuerza que la economía agrícola del sur. Las industrias de los estados del norte terminaron por dominar muchos aspectos de la vida de la nación, entre ellos aspectos sociales y algunos asuntos políticos. La clase social de los plantadores del sur perdió temporalmente poder. El rápido desarrollo económico subsiguiente a la guerra civil aceleró el desarrollo de la moderna economía industrial de los Estados Unidos.

Doce millones de africanos fueron enviados a América entre el siglo XVI y el XIX. De ellos, se estima que 645 000 fueron enviados a lo que hoy se conoce como Estados Unidos. La mayor cantidad fue transportada a Brasil. La población esclava en los Estados Unidos había crecido hasta los cuatro millones según el censo de 1860.

3.Historía de los EEUU:

Puede decirse que la historia de los Estados Unidos de América comenzó a partir de la colonización británica de Norteamérica, protagonizada por inmigrantes británicos que fundaron por oleadas, entre los siglos XVII y XVIIITrece Colonias en la costa atlántica del subcontinente norteamericano, ubicadas al este de los Apalaches, entre las posesiones francesas del Québec y la Luisiana.

Después de un pacífico de los colonos, las guerras contra los franceses al norte obligaron la creación de cuerpos de ejército coloniales, una de las primeras expresiones de identidad nacional. Más tarde, y fomentados por las ideas de losenciclopedistas franceses, vinieron las sublevaciones como el Motín del Té en el puerto de Boston (1773). Las medidas represivas del gobierno inglés provocaron el inicio de la Guerra de Independencia. Los colonos formaron un ejército demilicianos que se pusieron bajo el mando de George Washington, quien tuvo problemas para equipar a sus hombres con armas y municiones, además de no disponer de una flota para combatir a la del imperio británico, por lo que pidió ayuda a Francia, país que recién salía de la Guerra de los Siete Años y que accedió a ayudar a las colonias británicas en su emancipación.

4.Qué hay de verdad y que de mentira en la película?

Yo creo que la verdad en la película es que el estudiaba para ser abogado,y que defendía a todo el pueblo y luchaba contra la esclavitud,y que creía que todo la gente(blanca,negra,amarrilla etc)tenía que ser libre y tener los mismos derechos,ademas de convivir juntos,lo que yo creo que es de mentira en la película,es que era cazador de vampiros(obvio)y que a su madre la mató un vampiro en venganza.Tampoco creo que tenía un amigo vampiro y que cada noche luchaba contra seres naturales mientras estudiaba y trabajaba a la vez,pero a mi la película me ha parecido bastante buena y interesante,porque tenía mucha acción y he preferido ver esta a la Lincoln original,que es aburrida para mi.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s